miércoles, 14 de octubre de 2015

Nefrocalcinosis

Nefrocalcinosis

INTRODUCCIÓN  -  Nefrocalcinosis se caracteriza por el deposito de calcio en el parénquima renal y túbulos. La nefrocalcinosis puede causar lesión renal aguda o crónica, o ser incidentalmente detectado radiográficamente en un paciente con función renal normal.La nefrocalcinosis es causada por varias condiciones diferentes y el pronóstico renal se determina por la causa subyacente; mientras que la mayoría de los pacientes con nefrocalcinosis no progresan hasta finales de etapa de la enfermedad renal, ciertas condiciones subyacentes, si no se trata con eficacia, pueden estar asociados con la disfunción renal progresiva. La patogenia, presentación clínica, causas y tratamiento de la nefrocalcinosis se discuten aquí.
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN  -  El término nefrocalcinosis se utiliza para describir al depósito de oxalato de calcio y fosfato de calcio. Algunos expertos limitan la definición de nefrocalcinosis al depósito de fosfato de calcio y se refieren al deposito de oxalato de calcio como oxalosis. A los efectos de esta revisión, nos reservamos la definición más amplia de nefrocalcinosis incluir tanto fosfato de calcio y oxalato de calcio. El término oxalosis se referirá exclusivamente a la deposición de oxalato de calcio.
La característica definitoria de nefrocalcinosis se generaliza al depósito de calcio en el riñón. El depósito de calcio localizado que se produce con lesión renal focal no está incluido en esta definición.
La nefrocalcinosis se clasifica de la siguiente manera:
●Existe un aumento mensurable en la concentración de calcio intracelular, pero no es visible al microscopio o por medio de formación de imágenes radiográficas - molecular o química.
●microscópica - Los depósitos minerales son visibles mediante examen microscópico luz de tejido obtenido por biopsia, pero no por la imagen radiográfica.
●macroscópica - La calcificación es visible por imágenes radiográficas.
Nefrocalcinosis molecular más a menudo se observa en pacientes con hipercalcemia  y está revierte completamente una vez corregido el hipercalcemia
 Nefrocalcinosis microscópica es un precursor de la nefrocalcinosis macroscópica, pero también puede estar asociada con lesión renal aguda, como ocurre en la nefropatía aguda por fosfato tras la limpieza intestinal con fosfato de sodio.


PATOGÉNESIS  -  Nefrocalcinosis es causada por un aumento en la excreción urinaria de calcio, fosfato, y / o oxalato . La causa más común de nefrocalcinosis se incrementa la excreción de calcio urinario con o sin hipercalcemia. 
Estas anormalidades metabólicas también están estrechamente relacionados con la nefrolitiasis, y los pacientes presentan con frecuencia con ambas condiciones. Sin embargo, por razones que no están claras, nefrocalcinosis no siempre se asocia con la nefrolitiasis, y nefrolitiasis a menudo se produce en ausencia de nefrocalcinosis. Además la nefrocalcinosis a menudo sugiere un defecto metabólico grave, mientras que la nefrolitiasis se observa comúnmente en individuos por lo demás sanos.
Estas placas de fosfato de calcio pueden agrandar en el tejido intersticial que rodea, o romperse en el lumen del túbulo que sirven como un nido para la formación de cálculos de oxalato de calcio luminal. Los estudios in vitro han demostrado que el fosfato de calcio puede promover la cristalización de oxalato de calcio. Placas de Randall también se observan en pacientes con cálculos de fosfato de calcio.
PATOLOGÍA  -  El estudio histológico en la biopsia renal en pacientes con nefrocalcinosis  tubular, intracelular y calcificaciones basófilos intersticiales. Depósitos de fosfato de calcio se distinguen de oxalato de calcio por tinción positiva con la tinción de von Kossa Atrofia tubular, fibrosis intersticial, inflamación intersticial y con un infiltrado linfocítico pueden acompañar fosfato de calcio crónica o la deposición de oxalato de calcio.
FACTORES DE RIESGO  -  La nefrocalcinosis se asocia con condiciones que causan hipercalcemia, hiperfosfatemia y el aumento de la excreción de calcio, fosfato,y / o de oxalato en la orina. Hipocitraturia también puede contribuir, sobre todo en pacientes con distal (tipo 1) la acidosis tubular renal. Citrato normalmente inhibe la formación de cristales mediante la formación de un complejo soluble con calcio.
Un pH alto en la orina también se observa en los pacientes con nefrocalcinosis fosfato de calcio.
Las condiciones subyacentes que se han asociado con la formación de cristales de fosfato de calcio se pueden clasificar en los que causan el siguiente:
●La hipercalciuria con hipercalcemia
●La hipercalciuria sin hipercalcemia
●hiperfosfaturia
Tales categorías son útiles en la determinación de las enfermedades específicas que subyacen recién diagnosticados nefrocalcinosis en el paciente individual.
La hipercalcemia e hipercalciuria  -  Las siguientes condiciones pueden causar nefrocalcinosis en asociación con hipercalcemia con hipercalciuria:
●El hiperparatiroidismo primario
●La sarcoidosis
●terapia de la vitamina D
●síndrome de álcali Leche  
●El síndrome de Williams  
●El hipotiroidismo congénito  

El hiperparatiroidismo primario  -  nefrocalcinosis y nefrolitiasis son las manifestaciones renales más comunes de hiperparatiroidismo primario. La incidencia de nefrocalcinosis entre los pacientes con hiperparatiroidismo primario es de entre 16 y 22 por ciento.
Sarcoidosis  -  la nefrocalcinosis es común en la sarcoidosis crónica y otras enfermedades granulomatosas asociados con hipercalcemia e hipercalciuria. Nefrocalcinosis se reporta en 13 por ciento de los pacientes con sarcoidosis y en el 50 por ciento de aquellos con afectación renal conocida.
Tratamiento con vitamina D  -  La Nefrocalcinosis puede ser secundaria a la administración de preparados de vitamina D, que aumentan tanto la absorción de calcio ingerido y la resorción ósea, dando lugar a hipercalcemia e hipercalciuria. Este es un problema particular cuando el calcitriol se coadministra con suplementos de fosfato orales, ambos de los cuales se utilizan comúnmente para tratar el raquitismo hipofosfatémico ligadas al cromosoma x y otros trastornos caracterizados por hiperfosfaturia y hipofosfatemia. 
 Hipercalciuria sin hipercalcemia  -  Las siguientes condiciones pueden causar nefrocalcinosis en asociación con hipercalciuria sin hipercalcemia:
●La acidosis tubular renal distal
●espongiosis medular renal
●tubulopatías hereditaria
●hipopotasemia crónica
Distal (tipo 1) acidosis tubular renal  -  Distal (tipo 1) acidosis tubular renal (RTA) es la causa más común de nefrocalcinosis (particularmente en niños), debido a hipercalciuria sin hipercalcemia [1,23]. Resultados RTA distales en una acidosis sistémica que requiere una mayor amortiguación del ácido por el hueso, con la posterior liberación de calcio de los huesos y fosfato. La acidosis metabólica se asocia también con hipocitraturia, que puede promover la precipitación de calcio en los túbulos.
La prevalencia de nefrocalcinosis en pacientes con RTA distal varía desde 60 a 80 por ciento [1,24]. Sin embargo, es difícil interpretar esta estimación ya nefrocalcinosis misma frecuencia provoca defectos en la acidificación distal.
Espongiosis medular renal  -  La nefrocalcinosis se observa radiográficamente en el 30 a 50 por ciento de los pacientes con riñón medular esponja. Además de hipercalciuria, riñón esponja medular se caracteriza por hipocitraturia, lo que contribuye al desarrollo de nefrocalcinosis. 
Nefrocalcinosis Neonatal  -  nefrocalcinosis es común en los recién nacidos de bajo peso al nacer, con una incidencia que pueda exceder del 60 por ciento en los recién nacidos con un peso al nacer inferior a 1500 g. La causa más común es la administración prolongada de un diurético de asa (con mayor frecuencia furosemida).Las causas menos comunes incluyen el síndrome de William, la acidosis tubular renal y el hiperparatiroidismo neonatal primaria. 
Los diuréticos de asa  -  Los diuréticos de asa son ampliamente utilizados en los adultos y pueden causar nefrocalcinosis como se describe en los recién nacidos en el apartado anterior. El riesgo de nefrocalcinosis parece estar limitado a los pacientes que toman dosis muy altas durante un período prolongado. Esta cuestión fue tratada en una revisión de 18 adultos consecutivos que fueron tratados con furosemida durante 3 a 25 años a causa de un aumento de peso o edema idiopática [26]. La nefrocalcinosis se detectó en la ecografía renal en 15 de los pacientes (todos menos uno eran mujeres). La dosis media fue de 538 mg de furosemida por día (rango de 120 a 2,800 a mg / día) en comparación con los de 40 a 80 mg / día en los tres pacientes sin nefrocalcinosis.
Tubulopatías hereditarias  -  trastornos tubulares hereditarias múltiples causan directamente hipercalciuria. Mientras que algunos trastornos causan aislado hipercalciuria, otros causan hipercalciuria concurrente y hiperfosfaturia.
Las siguientes condiciones provocan aislado hipercalciuria pero no hiperfosfaturia:
●Síndrome de Bartter, que simula una infusión de dosis baja crónica de un diurético de asa, ya que el defecto implica el cotransportador de Na-K-2Cl en la rama ascendente gruesa que es el sitio de acción de los diuréticos de asa. Hipercalciuria se cree que es el principal responsable de la tendencia a la nefrocalcinosis. Pero la hipopotasemia crónica también puede contribuir. 
●Hipomagnesémica nefrocalcinosis hipercalciúrica  
●Autosómica dominante hipocalcemia  
Las siguientes enfermedades hereditarias causan tanto hipercalciuria y hiperfosfaturia:
●Enfermedad de Dent
●El síndrome de Lowe
Hipopotasemia crónica  -  hipercalciuria y nefrocalcinosis se han observado en los estados hipocalémicos crónicas incluyendo aldosteronismo primario y el síndrome de Liddle 
 La nefrocalcinosis e hipopotasemia crónica también se observan en distal (tipo 1) acidosis tubular renal y síndrome de Bartter, pero, como se señaló anteriormente, la hipercalciuria se cree que es el principal responsable. El apoyo a esta hipótesis proviene de la observación de que la hipopotasemia crónica en el síndrome de Gitelman, que implica una mutación en el cotransportador de sodio-cloruro-tiazida sensible en el túbulo distal, se asocia con hipocalciuria y la ausencia de nefrocalcinosis [31]. 
 Hiperfosfaturia  -  hiperfosfaturia con o sin hipercalciuria es un factor de riesgo de nefrocalcinosis. Hiperfosfaturia puede ocurrir con o sin la hiperfosfatemia.Hiperfosfaturia e hiperfosfatemia además insuficiencia renal aguda se observan en el síndrome de lisis tumoral y después de la ingestión de oral de fosfato de sodio preparaciones intestinales. 
Hiperfosfaturia en ausencia de la hiperfosfatemia (es decir, pérdida de fosfato), por lo general resulta de tubulopatías heredadas, aunque las formas adquiridas se pueden observar en la fijación de malignidad o trasplante renal
El hiperfosfaturia puede ocurrir como una anomalía aislada o con hipercalciuria en tubulopatías hereditarias (tales como la enfermedad de Dent y el síndrome de Lowe se mencionó anteriormente). 
 Defectos tubulares hereditarias que causan hiperfosfaturia pero no hipercalciuria incluyen el raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X y autosómica dominante y autosómica raquitismo hipofosfatémico recesivos.  Tratamiento de al menos los dos primero consiste en suplementos orales de fosfato, que aumentan la excreción de fosfato, calcitriol, lo que aumenta la excreción de calcio, ambos de los cuales pueden contribuir al desarrollo de nefrocalcinosis. 
La hiperoxaluria  -  Primary hiperoxaluria es el principal factor de riesgo para el desarrollo de oxalosis. Hiperoxaluria primaria (PHO) es un trastorno autosómico recesivo que se caracteriza por el aumento de la síntesis de oxalato de [7,32
La hiperoxaluria también puede ser secundario a la mayor absorción entérica de oxalato de [33]. Malabsorción de grasa es la causa más común de aumento de la absorción de oxalato [33]. El mecanismo por el cual aumenta la absorción de oxalato malabsorción de grasas es a través de la fijación del calcio por los ácidos grasos libres en el colon. Esto disminuye la cantidad de calcio que está disponible para unirse al oxalato y formar oxalato de calcio insoluble y da lugar a una mayor absorción de oxalato desde oxalato libre es más fácilmente absorbida en comparación con el calcio unido oxalato [34].
Malabsorción de grasa que conduce a la hiperoxaluria y nefrocalcinosis se puede ver en una variedad de entornos clínicos, incluyendo la insuficiencia pancreática, enfermedad inflamatoria intestinal, la resección del intestino o de bypass yeyunoileal o gástrico, el uso de la droga reducción de peso orlistat, lo que provoca mala absorción de grasas mediante la inhibición gástrica y pancreática lipasas [34-37], y fibrosis quística, lo que provoca insuficiencia pancreática y en el que otros factores que promueven la deposición de calcio (tales como hipercalciuria) también pueden estar presentes 
Hiperoxaluria secundaria también puede ser debido a la ingestión crónica de cantidades excesivas de precursores de oxalato, como la vitamina C, o de alimentos ricos en ácido oxálico, tales como el ruibarbo, perejil, cacao, nueces, fruta o estrella (carambola) [38].
PRESENTACIÓN CLÍNICA  -  nefrocalcinosis es, en la mayoría de los casos, una asintomática, crónica y enfermedad lentamente progresiva que se descubre como un hallazgo incidental durante la exploración radiográfica del abdomen o el pecho. Tal formación de imágenes puede obtenerse como parte de la evaluación de nefrolitiasis, que a menudo coexiste con nefrocalcinosis.
Sin embargo, los pacientes se presentan con síntomas ocasionales clínicos que están relacionados con nefrocalcinosis o para el proceso causal (por ejemplo, hipercalcemia). Estos incluyen cólico renal y poliuria y polidipsia:
●cólico renal es más a menudo debido a la nefrolitiasis asociada como puede ocurrir en pacientes con hipercalciuria crónica. Una causa menos común es la extrusión de nódulos calcificados desde el intersticio en el sistema calicial [1].
●La nicturia, poliuria y polidipsia debido a la capacidad de concentración urinaria alterada (es decir, la diabetes insípida nefrogénica) como puede ocurrir en pacientes con hipercalcemia, nefrocalcinosis medular de cualquier causa, o en los niños con este síndrome en los que el defecto genético afecta cloruro de reabsorción de sodio bucle , que es esencial para la capacidad de concentración [39].
Hay varias causas de nefrocalcinosis que suelen ser aguda y presentes sólo con insuficiencia renal. Estos incluyen el síndrome de lisis tumoral, nefropatía aguda por fosfato, y los casos ocasionales de hiperoxaluria entérica
Los estudios de laboratorio  -  El análisis de orina en pacientes con nefrocalcinosis pueden ser normales o revelar piuria o hematuria estériles, especialmente en el contexto de la formación de cálculos y la obstrucción intraluminal [1]. La proteinuria suele ser inferior a 500 mg / día, excepto en los pacientes con la enfermedad de Dent, que a menudo se presenta con proteinuria significativa. 
Varios informes han descrito una asociación entre eritrocitosis y nefrocalcinosis [40,41]. Niveles de eritropoyetina se incrementan en la mayoría de estos pacientes, lo que ha sugerido un posible mecanismo de regiones inducida nefrocalcinosis-de hipoxia medular [40].
Dependiendo de la enfermedad subyacente, el calcio sérico y / o fosfato puede incrementarse, y una colección de orina de 24 horas pueden mostrar una mayor excreción de calcio, fosfato y / o de oxalato. Sin embargo, las colecciones de orina de 24 horas no son parte de la rutina de trabajo de seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica sin explicación; que se obtienen por lo general si hay antecedentes de nefrolitiasis o después de las imágenes se ha establecido el diagnóstico de nefrocalcinosis en un intento de identificar los factores predisponentes tratables.
DIAGNÓSTICO  -  Nefrocalcinosis debe incluirse en el diagnóstico diferencial de los pacientes que presentan la enfermedad crónica del riñón, un análisis de orina benigna, y poco o nada de la proteinuria, sobre todo en aquellos que son hipercalcémico o tiene una historia de una de las causas anteriores de nefrocalcinosis. 
 El diagnóstico de nefrocalcinosis crónica sólo puede ser hecha por estudios por imágenes o, con menos frecuencia, la biopsia renal. Además de ser parte de la evaluación de la enfermedad renal crónica, las imágenes puede detectar nefrocalcinosis como hallazgo incidental cuando se realiza para indicaciones no relacionadas con los riñones o como parte de una evaluación para la nefrolitiasis. 
 Imagenes  -  La nefrocalcinosis macroscópica puede detectarse mediante múltiples técnicas de imagen, incluyendo radiografía simple abdominal, ultrasonido (US) y la TC[26,42-45]. La calcificación es mal visualizado por imágenes de resonancia magnética [46].
Una vez que el diagnóstico de nefrocalcinosis ha sido confirmado, la evaluación posterior se dirige a la determinación de la causa subyacente. Esta evaluación es importante, ya que la condición subyacente puede requerir tratamiento por razones independientes de su efecto sobre la función renal (como el hiperparatiroidismo primario o sarcoidosis), y debido a la enfermedad subyacente generalmente determina el pronóstico renal. Mientras que algunas de las causas de nefrocalcinosis, como hiperoxaluria primaria, habitualmente como resultado de la enfermedad renal en etapa terminal, otros, como el riñón esponjoso medular, rara vez causan la enfermedad renal progresiva. 
 Evaluación posterior al diagnóstico  -  Las pruebas de laboratorio se realiza en un intento de identificar las posibles causas de nefrocalcinosis. Las pruebas iniciales incluye la medición de los electrolitos séricos, calcio y fosfato, y el pH de la orina. Si estas pruebas no sugieren una causa (por ejemplo, hipercalcemia o distal acidosis tubular renal), dos muestras de orina de 24 horas se deben obtener para medir la excreción de calcio, fosfato, oxalato, citrato,creatinina.
Basándose en los resultados de estas pruebas de laboratorio, los siguientes enfoques están garantizados:
●Los pacientes con hipercalcemia deben ser evaluados por la causa. 
 ●hipercalciuria en ausencia de hipercalcemia puede ser causado por una variedad de trastornos que se discutió anteriormente. 
●hiperfosfaturia en ausencia de la hiperfosfatemia sugiere una forma hereditaria de raquitismo hipofosfatémico en los niños, y una forma adquirida debido a un tumor o después de un trasplante renal en adultos. 
●En los bebés, además de hiperparatiroidismo primario neonatal, se debe considerar la furosemida nefrocalcinosis inducida, el síndrome de Williams, y distal (tipo 1 RTA). El último trastorno, que también puede ser causada por nefrocalcinosis, debe sospecharse en pacientes con acidosis anión gap normal de otro modo inexplicable y un pH de la orina por encima de 5,6. (
●Hiperoxaluria sugiere ya sea hiperoxaluria primaria o secundaria (más a menudo debido a la mala absorción). 
TRATAMIENTO  -  Terapia está dirigido a la causa subyacente de la nefrocalcinosis. Entre los pacientes con hipercalcemia, por ejemplo, el tratamiento incluye la corrección de la hipercalcemia por paratiroidectomía en el hiperparatiroidismo primario y la terapia glucocorticoide en la sarcoidosis. 
 Las medidas pueden llevarse a cabo para reducir la concentración urinaria y aumentar la solubilidad de las sustancias (calcio, fosfato u oxalato) que contribuyen a la nefrocalcinosis. Los datos que apoyan este tipo de intervenciones se extrapolan de estudios de pacientes con litiasis renal; no hay estudios han demostrado un efecto beneficioso en los pacientes con nefrocalcinosis establecida
El aumento de la ingesta de líquidos para producir la producción de orina de> 2 L / día puede ser beneficioso para todos los pacientes con nefrocalcinosis.
Entre los pacientes con hipercalciuria, excreción urinaria de calcio se puede reducir por modificaciones en la dieta que incluyen restricción de proteína animal, restricción de la ingesta de sodio a <100 meq / día y liberalización de la ingesta de potasio.
La administración de citrato puede aumentar la solubilidad del calcio en la orina y limitar el desarrollo de nefrocalcinosis. Entre los pacientes que tienen hipocitraturia y un pH de la orina de menos de 7, damos citrato de potasio para lograr un nivel citrato urinario normal. No damos citrato para los pacientes que tienen pH urinario igual o superior a 7.
El tratamiento específico de las causas subyacentes de la nefrocalcinosis se discute en otro lugar y vínculos se proporcionan anteriormente. Gestión de las piedras que obstruyen es similar a la nefrolitiasis que no está asociado con nefrocalcinosis y se discute en otro lugar
Además de las terapias específicas dirigidas a nefrocalcinosis, los pacientes deben recibir terapias con enfermedad renal crónica generales. 
 PRONÓSTICO  -  El pronóstico renal de nefrocalcinosis está determinada por la causa subyacente. Aunque la mayoría de los pacientes con nefrocalcinosis no progresan hasta finales de etapa de la enfermedad renal, ciertas causas subyacentes, si no se trata con eficacia, son más propensos a ser asociado con la disfunción renal progresiva. Estos incluyen la hiperoxaluria primaria, nefrocalcinosis hipercalciúrica hipomagnesémica y la enfermedad de Dent. Por otra parte, los pacientes con esponja medular renal o acidosis tubular renal distal raramente desarrollan la enfermedad renal crónica 
Una vez que se detecta nefrocalcinosis radiográficamente, es poco probable que se invierta. Sin embargo, la reversión parcial se ha reportado en pacientes que han tenido éxito en el tratamiento de la hipercalciuria y entre pacientes con hiperoxaluria después de la cirugía intestinal correctiva [1]. La resolución completa de nefrocalcinosis neonatal se observa generalmente después de retirar la  la furosemida .

RESUMEN Y RECOMENDACIONES
●La Nefrocalcinosis se caracteriza por el depósito generalizada de fosfato de calcio o de oxalato de calcio en la médula renal o corteza. Los pacientes que desarrollan nefrocalcinosis pueden tener insuficiencia renal aguda o crónica, o pueden tener una función renal normal. Nefrocalcinosis menudo es incidentalmente detectado por estudios de imagen que se obtienen por razones no relacionadas con el riñón.  
●El pronóstico de nefrocalcinosis depende de la causa subyacente. Aunque la mayoría de los pacientes no progresan hasta  etapa finales de la enfermedad renal, los pacientes con hiperoxaluria primaria, nefrocalcinosis hipercalciúrica hipomagnesémica y la enfermedad de Dent a menudo resultan en la enfermedad renal en etapa terminal. 
●La nefrocalcinosis puede detectarse mediante radiografías simples, ultrasonido, y la TC, pero con menos frecuencia por resonancia magnética. 
●La causa subyacente de nefrocalcinosis debe ser determinada y tratada si es posible ya que el pronóstico renal se determina por la enfermedad subyacente. No hay tratamiento específico se ha demostrado para prevenir la progresión de nefrocalcinosis. Datos extrapolados de estudios de individuos con nefrolitiasis proporcionan soporte para las intervenciones que reducen la concentración urinaria y aumento de la solubilidad de las sustancias (calcio, fosfato u oxalato) que contribuyen a nefrocalcinosis. 
•Atodos los pacientes con nefrocalcinosis, sugerimos una ingesta de líquidos liberal para lograr un volumen de orina de 2 L / día (Grado 2C).
•A todos los pacientes con nefrocalcinosis e hipercalciuria sugerimos restricción modesta (aproximadamente 0,7 gramos / kg) de la ingesta dietética de proteína animal (Grado 2C).
•A todos los pacientes con nefrocalcinosis e hipercalciuria sugerimos restricción de la ingesta de sodio en la dieta a <100 mEq / día (aproximadamente 2,3 g de sodio) (Grado 2C).
•A los pacientes con nefrocalcinosis que tienen hipocitraturia y pH urinario inferior a 7, se sugiere la administración de citrato de potasio para lograr los niveles de citrato urinario normales (Grado 2C). Citrato no debe administrarse a pacientes que tienen un pH de la orina igual o mayor que 7, incluso si hipocitraturia está presente.

REFERENCIAS
1.     Wrong O. nefrocalcinosis. En: Oxford Textbook de Nefrología Clínica, Davison AM, Cameron JS, Grünfeld J, et al (eds), Oxford University Press, Oxford 2005. p.1375.
25.  Yendt ER. Espongiosis medular renal. En: Enfermedades del Riñón, 5 ed, Schrier RW, Gottschalk CW (Eds), Little Brown & Co, Boston 1993. P.525.


1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con
    nosotros para más información Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderBorrar